Apoyamos el Software Libre: LibrePlanet

Desde que OpenWeb era solo una idea, ya tenía claro que nuestro modelo de negocios sería compatible con los principios del software libre.

En este sentido también es un objetivo apoyar de la mejor manera que podamos, según nuestras posibilidades, todo lo relativo al Software Libre.

El día de hoy apareció en mi correo personal un digest de la lista de correos pyuy (que engloba a todos los que están relacionados de una u otra manera al lenguaje de programación Python) con el siguiente mensaje. Lo publico aquí, con el propósito de apoyar esta iniciativa y siempre que sea posible publicaremos este tipo de iniciativas para ayudar en su difusión. A continuación “copy and paste” del mensaje:

Estimados miembros de la comunidad, particulares, gente afin al software libre, y gente en general, les escribo este email para invitarlos a un nuevo proyecto que estamos iniciando, se trata de la conformación de un equipo LibrePlanet en Uruguay.

¿Qué es LibrePlanet?
El proyecto LibrePlanet es una red global de activistas del software libre que forman equipos para trabajar juntos por un objetivo común, difundir y apoyar los ideales de la libertad del software de diversas formas.

¿Por qué LibrePlanet?
El hábito entre los entusiastas de la informática de formar grupos en torno a su pasión compartida es tan antigua como la misma informática. Hoy en día existen muchos grupos locales y extranjeros que desde un punto u otro buscan apoyar al software libre, desde grupos de usuarios GNU/Linux, grupos que promocionan una distribución en específico, grupos sobre programación, etc. y estos son realmente importante para ayudar al “ecosistema del software libre” a seguir creciendo. La idea de LibrePlanet es aprovechar esa amplia red de comunidades de software libre y proveer la infraestructura par aque todos podamos trabajar como un equipo más grande e interactuando entre cada proyecto en particular. Un equipo LibrePlanet es ampliamente inclusivo, la idea es desde el objetivo de apoyar al software libre también poder complementar a otros grupos existentes y trabajar entre todos en diferentes proyectos.

Recursos que ofrece LibrePlanet
- Wiki y demás infraestructura para organizarnos.
- Grupos de trabajo:
- Activistas LibrePlanet: grupo que contiene a todos los miembros de grupos LibrePlanet.
- Grupos locales: equipos organizados por regiones geográficas, proyecto o enfoque.
- Grupos de interés: se organizan en torno a un interés común, una preocupación o problema a enfrentar. Puede ser cualquier cosa: llegar a comunidades desfavorecidas, luchar contra el racismo y el sexismo desde el software y la cultura libre, promover el software libre en las instituciones educativas, etc.
- Grupos de software: se organizan en torno a un proyecto de software libre.
- Recursos: 1. ayudantes de wiki y 2. material gráfico.

Todos los grupos trabajan en conjunto (en mayor o menor medida según es necesario) para apoyar al software libre de acuerdo con la declaración de la misión del proyecto LibrePlanet y el código de conducta.

Puedes ver la declaración de misión del proyecto LibrePlanet aquí:
http://libreplanet.org/wiki/LibrePlanet:Declaracion_de_Mision

Ya estoy poniendome en marcha y hablando con la gente de LibrePlanet, debido a que hay que seguir algunas formalidades para la creación de un equipo.

Espero haya gente interesada, aguardaré respuestas.

 

Esperamos que este mensaje se difunda lo mejor posible, este es nuestro humilde aporte.

Post Tagged with , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>